Gilanco nació en el noroeste argentino,él pertenece a la tribu de los Calchaquíes.Él cazaba animales para divertirse,y cuando estaba aburrido, escalaba una montaña.Cuando un animal se cruzaba con Gilanco,se alejaba por temor a que le pase algo.Gilanco mataba especialmente a las crias para que no se reproduzca.
Para Yastay,el dios defensor de la aves,estaba muy mal hacer eso,porque matar a un animal para defenderse es una cosa,pero para divertirse es otra muy diferente,es por eso que Yastay se lo conto a Pachamama,la Madre Tierra y de los Cerros,y los dos pensaron lo mismo,tendrian que advertir a Gilanco para que deje a los animales en paz.
Un día,despues de matar a una familia entera de guanacos,Gilanco descanso un rato,pero en un momento escucho ruidos raros,se levantó:-¿Quién esta ahí?-grito desesperado,y aparecio Yastay y le dijo:-Deja en paz a los animales y a mis aves,Pachamama no acepta que mates por diversión,ella esta muy triste y dólida.Si continuas matando vas a recibir un duro castigo,y terminando con eso desaparecio.
15 años despues,Gilanco volvió a matar animales por diversión y recibió un gran castigo,Pachamama lo envolvió en un remolino y asi se formo EL VIENTO ZONDA
Nicolás Cetrángolo (Cetra)
martes, 18 de marzo de 2008
El Viento Zonda
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy lindo texto!!!! Tené cuidado con algunos aspectos de tildación en los verbos en pasado. A ver si podés corregir esas cositas que la biografía quedará mucho mejor!!!!!!
Publicar un comentario